Sociedad y Cultura en la Historia del Feminismo
Esta sección abarca material sobre los cambios en el papel de la mujer en la cultura y la sociedad. Incluye el trabajo y el ocio de las mujeres y las organizaciones y el activismo femeninos, así como la relación de las mujeres con la moda y las artes.
En el periodo 1776-1928 se formó un movimiento organizado de mujeres en Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos otros países europeos. Las primeras feministas hicieron campaña a favor del sufragio, de mayores oportunidades de empleo y educación para las mujeres, y de la reforma sexual. Las feministas socialistas también tuvieron una estrecha relación con los movimientos sindicales y laborales que se iniciaron en este periodo. En Gran Bretaña y en toda Europa, el estallido de la Primera Guerra Mundial creó nuevas funciones para las mujeres de clase media como enfermeras y conductoras de ambulancias en el frente y en las fábricas de municiones, aunque la guerra no cambió mucho la concepción social y cultural de los roles de género. Este periodo también vio nacer una serie de nuevos movimientos literarios y artísticos en los que las mujeres desempeñaron un papel importante. En las décadas de 1880 y 1990, las escritoras de la Nueva Mujer utilizaron el medio de la novela para cuestionar la condición de subordinación de la mujer en el matrimonio. El auge del modernismo literario a principios del siglo XX abrió nuevas vías para que las mujeres escribieran sobre la experiencia femenina y las relaciones entre mujeres.
El estudio de la mujer en la sociedad y la cultura de este periodo ha estado dominado por el debate sobre las esferas separadas. Derivada de la ideología doméstica victoriana, esta frase se refiere a la división de roles por género en la que la mujer está confinada al hogar mientras que el hombre pertenece al ámbito público de la política, la industria y el comercio. Gran parte de los primeros trabajos en este campo se centran en la aplicación del modelo de "esferas separadas" a diferentes ámbitos de la experiencia de las mujeres y en mostrar cómo las filántropas y las activistas utilizaron este modelo para defender la ampliación de la influencia de las mujeres, por ejemplo, en el rescate de mujeres y niñas "caídas" y en la campaña por el voto femenino. Estudiosos más recientes han cuestionado la utilidad de las esferas separadas como paradigma general para entender el papel del género en la época victoriana y en la sociedad, sobre la base de que exagera la distinción entre lo público y lo privado y excluye las experiencias de muchas mujeres de clase trabajadora y no blancas.
Esta sección contiene importantes recopilaciones tempranas sobre la mujer del siglo XIX de Lorna Duffin y Sara Delamont y de Martha Vicinus, junto con un importante conjunto de estudios sobre la prostitución victoriana y la reforma sexual. La sección también contiene dos estudios históricos clave sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la vida de las mujeres, de Susan R. Grayzel y Gail Braybon. El material primario incluye colecciones sobre la literatura de conducta femenina y la moda, tratados de mujeres fabianas y panfletos radicales, y antologías de textos primarios relacionados con los debates públicos sobre la sexualidad en la Gran Bretaña de finales de la época victoriana, incluyendo el periodismo y las cartas seleccionadas de la escritora de la Nueva Mujer Sarah Grand.
Tus artículos son los mejores!!
Este artículo es un ejemplo brillante de cómo comunicar temas complejos de manera efectiva.