Hacer una Guía
Una guía en profundidad tiene en común:
Profundiza mucho en un tema bastante amplio.
Contiene varios capítulos o secciones que analizan el tema desde diversos ángulos.
Recuerda que dar formato a tu guía definitiva no consiste solo en crear pasos, sino en crear pasos dentro de tus pasos. Recuerda que nuestro objetivo es crear una guía completa, detallada y exhaustiva que le diga al usuario todo lo que necesita saber.
Formato: pasos dentro de pasos
Por lo tanto, bajo el primero de nuestros encabezados, podríamos tener algunas subcategorías.
Investiga
Puedes hacer una guía definitiva basándote únicamente en tu experiencia, pero puedes hacer que destaque por encima del contenido de los demás si investigas.
Para algunos, esto consiste en sondear a sus colegas y contactos para conocer su opinión sobre un tema determinado. Otros pueden querer comprometerse a una investigación más detallada y asociarse con una empresa de investigación de mercado que lleve a cabo un estudio en su nombre.
Cuanto más esfuerzo pongas en la investigación, más valiosa y digna de enlace será tu guía final.
Estudia las guías no tan definitivas
No todas las guías definitivas son iguales.
Si has decidido que tu palabra clave principal merece una guía definitiva, el siguiente paso debería ser mirar lo que ya está posicionado. Es probable que encuentres algunas «guías definitivas» existentes.
En este paso, querrás ver qué están haciendo bien y mal tus competidores.
¿Se limitan a regurgitar la misma información de siempre?
¿Están aportando algo único?
¿Cómo puedes aprender de ellos y hacer que tu contenido sea dos veces mejor?
Busca similitudes y características que creas que pueden darles una ventaja competitiva. Luego, busca lagunas en la información que puedas llenar con tu guía definitiva.
Tu guía definitiva, como su nombre indica, debe aspirar a ser la mejor de las mejores. Eso significa aprovechar lo que tus competidores están haciendo bien y luego mejorar aún más tu contenido.
Encuesta a tu público
¿Quieres saber lo que tu público realmente quiere leer? Pregúntales.
La mejor manera de aportar el máximo valor a tu guía definitiva es preguntar a tus lectores qué les interesa.
Puedes encuestar a tu público de manera informal (haciendo preguntas en las redes sociales) o enviándoles una encuesta oficial (directamente o por correo electrónico). Sus respuestas te ayudarán a determinar qué información incluir en tu guía.
Estas son algunas preguntas que puedes hacer a tu público:
¿Cuál es tu principal dificultad a la hora de lidiar con [temas/problemas]?
¿Cuáles son las tres preguntas que tienes sobre [tema]?
¿Qué te gustaría que otras marcas supieran sobre [tema]?
¿Cuáles son algunas de las soluciones que has probado para resolver [problema]?
¿Cuál es tu mejor consejo en lo que respecta a [tema]?
En el contenido SEO, es mejor evitar hacer conjeturas cuando puedes obtener tus respuestas directamente de la fuente.
Al preguntar directamente a tu audiencia, puedes estar seguro de escribir contenido que responda a sus preguntas más candentes, cubra a fondo el tema y proporcione el valor que tu audiencia en particular está buscando.
Incluye casos prácticos, ejemplos y estadísticas
Cualquier afirmación que hagas en tu guía definitiva debe estar respaldada por estudios de casos, ejemplos o estadísticas.
Incluir esta información sirve para aportar valor a tus lectores de diversas maneras:
Autoridad
Incluir fuentes muestra a tus lectores que sabes de lo que estás hablando.
En otras palabras, te ayuda a establecerte como una autoridad en el tema.
En lugar de hacer afirmaciones sin fundamento, puedes respaldar toda tu información con hechos.
Confianza
Hacer referencia a las fuentes ayuda a generar confianza en tu público.
Cuando las personas confían en que la información que proporcionas es precisa, son más propensas a creer en el autor.
Aplicación
Incluir ejemplos ayuda a los lectores a establecer una conexión entre la información de tu guía definitiva y cómo pueden aplicarla a sus vidas o negocios.
Los ejemplos demuestran que los consejos o estrategias que compartes funcionan y que, si actúan, los lectores pueden obtener resultados similares.
Hazlo bonito
Crear una guía definitiva lleva tiempo y, a menudo, dinero. Para hacer una guía realmente «definitiva», no querrás escatimar en gastos.
Sácale el máximo partido al trabajo y a los recursos que inviertes en ella haciendo que tu guía sea atractiva y llamativa, además de informativa. Merecerá la pena contratar a un diseñador gráfico o a un desarrollador web para crear una guía elegante y con un aspecto acorde con la marca.
Incluir varios tipos de medios, como vídeos, infografías e imágenes, también te ayudará a reutilizar tu contenido en múltiples plataformas. Puedes crear toda una estrategia de marketing de contenidos a partir de un solo contenido.
Además, unos gráficos atractivos harán que tu guía sea más memorable y que los lectores la compartan.
Promociona, promociona, promociona
Una guía definitiva no sirve de nada si nadie la lee. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo y energía que has dedicado a tu guía definitiva, te debes a ti mismo y a tus lectores promocionarla bien. Hazlo:
Compartiéndola en todas tus redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn son las mejores. Promociónala en tus cuentas personales y de negocios, si es posible.
Compartirla en grupos de redes sociales: LinkedIn, por ejemplo, tiene algunos grupos estupendos sobre temas concretos. Facebook también tiene algunos, aunque muchos están llenos de spammers que solo están ahí para hacer sus promociones. Esto ampliará la exposición de tu guía, no solo en tu red, sino a todos los miembros de los grupos que selecciones.
Enviar un correo electrónico a tu lista: si tienes una lista de correo, infórmales de tu último y mejor contenido.
Usa ejemplos de la vida real
Una vez que tengas los conceptos básicos y las piezas que faltan para tu guía definitiva, busca algunos buenos ejemplos de tus consejos en acción. Si estás hablando de crear excelentes fotos de portada para tu línea de tiempo, incluye algunos ejemplos de páginas de diferentes industrias.
Piensa en tu público objetivo y encuentra ejemplos con los que puedan identificarse fácilmente para que sientan que deben seguir tus consejos para tener éxito.
No interrumpas tu arduo trabajo
La gente quiere consumir información ahora, no esperar a que llegue. Cuando lean las palabras “guía definitiva”, esperarán obtener todo en un solo bloque, así que, a menos que planees escribir más de 7.000 palabras sobre un tema, mantenlo en una sola pieza.
Conclusión
Recuerda que para crear una guía definitiva, debes:
Investigar tu tema desde múltiples perspectivas, comprender las preguntas comunes y ver qué es lo que otros no incluyen en sus propias guías.
Diseñar un formato que esté organizado para cubrir todos los temas principales en un formato paso a paso con la cantidad adecuada de detalles para cada uno.
Realizar tu investigación de palabras clave inspirándote en tu formato y orientándote hacia palabras clave de cola larga como tus objetivos principales.
Integrar muchos elementos visuales, ejemplos y estadísticas cuando sea posible.
Revisa tu contenido con regularidad - actualízalo cuando sea necesario y promuévelo después de cada actualización.
Tu guía definitiva, como cualquier pieza autorizada de formato largo, requerirá mucho trabajo. Dedicarás muchas horas (y días, en realidad) a reunir todo.
Pero valdrá la pena. Una guía definitiva es el tipo de pieza que los lectores suspirarán al encontrar. El objetivo final de un escritor para crear una pieza de contenido es decirle al lector todo lo que necesita saber.
Ejemplos de Guías
En inglés:
waitbutwhy.com/2018/04/picking-career.html
vwo.com/cart-abandonment/