El Líbano en la Órbita de Siria
Desde el Inicio del Siglo XXI hasta 2012: Guía Esencial
El Líbano en la Órbita de Siria: Desde el Inicio del Siglo XXI hasta 2012
Nota: Desde la fundación en 1920 del Líbano, es muy permeable a las crisis geopolíticas regionales, al desmantelamiento del Imperio otomano y a las guerras del Golfo y de Irak, además de la creación del Estado de Israel y su conflicto con los países árabes vecinos.
Diez años después de los acuerdos de Taif (véase más abajo), el Estado libanés tiene dificultades para imponer su autoridad en el interior del país y su soberanía en la región. El contexto de la década de 2000 es fuente tanto de emancipación respecto a la presencia siria como de mayores peligros para la estabilidad política del país, tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005.
Introducción
Tras el acuerdo alcanzado en Ṭāʾif, Siria siguió ejerciendo una influencia considerable en el Líbano, con vínculos socioeconómicos facilitados por una serie de tratados y acuerdos bilaterales que abarcaban intercambios económicos, comerciales, culturales y educativos. El 22 de mayo de 1991 se firmó con Siria un tratado de «fraternidad, coordinación y cooperación», que algunos interpretaron como una legitimación de la presencia continuada de Siria en el Líbano, seguido de un pacto de defensa y seguridad.
De la Guía:
La aparente estabilidad del sistema político es también producto de una distensión regional. En enero de 2009, Siria y el Líbano intercambian embajadores por primera vez desde la creación de ambos Estados. También influyen los efectos de la reintegración internacional de Siria (invitación de Bashar al-Assad a Francia para el 14 de julio de 2008, distensión con la nueva Administración Obama, que nombrará un embajador en Damasco a principios de 2010), la reconciliación entre Siria y Arabia Saudí (viaje del rey Abdullah a Damasco en octubre de 2009); y Saad Hariri viajará a Damasco en diciembre de 2009, olvidando, al menos momentáneamente, los rencores del pasado y las acusaciones mutuas. Sin embargo, los factores externos también pueden suponer una amenaza, en particular en torno al caso del Tribunal Especial para el Líbano (TSL), encargado de juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Guías Esenciales y Completas para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.